I-FARM TZAPINO

By Galo I-TEC ECUADOR Comentarios desactivados en I-FARM TZAPINO

I-FARM es un proyecto en una comunidad local nativa con el objetivo de motivarlos a generar productos locales para su consumo y  para su sustento económico familiar y comunitario.

Tzapino es una comunidad huaorani ubicado a 25 minutos de vuelo desde Shell, allí viven 7 familias las cuales cada día van de casería y pesca para poder tener su alimento diario. Los productos mas usados en su alimentación son la yuca y el plátano, los cuales comen diariamente. También tienen productos como la papaya, piña, limón, toronja.

En la granja comunitaria han trabajado todos los miembros de la comunidad, en la cual se ha sembrado cacao, maíz, naranja, mandarina y café. Todos estos productos están en prueba de tiempo de cosecha y productividad para luego continuar con una siembra a gran escala y así puedan generar recursos económicos.

El maíz ha sido el que más resultado y ánimo les ha dado, ya que por las condiciones de tener una tierra fértil y productiva, han cosechado en tres meses y les ha servido para su alimentación y para sus aves como son las gallinas.

Es un camino duro el de la agricultura en la selva, debido a que son personas que necesitan cazar y pescar y allí dedican su mayor tiempo, como también en sus chacras personales. A pesar de esto, ellos tienen el deseo de poder tener en sustento mas. Ellos hacen el trabajo y van experimentando los resultados poco a poco.

  • Share: